En un momento en que la UE reconoce que casi la mitad de sus tierras agrarias presentan déficit de polinización, esta plataforma web, tierrasapicolas.com , es un punto de encuentro entre apicultores, propietarios de tierras y agricultores, supera ya los 660 usuarios en España. Además del alquiler de colmenas para servicios de polinización de cultivos, también facilita la compraventa y arrendamiento de terrenos para la instalación de colmenares, así como diversas líneas de negocio entre los propios apicultores, como la compraventa de enjambres, colmenas, y reinas, o la compraventa de miel y polen a granel, convirtiéndose en el primer mercado comunitario de apicultura en nuestro país.

Tierrasapicolas.com es una iniciativa del emprendedor social y ambiental conquense Santiago Cuerda Cañas, con la que pretende mejorar la biodiversidad, a través de la polinización de las abejas, así como las producciones agrícolas, y las de miel y otros productos de la colmena.

Tierrasapicolas.com es el primer mercado online multivendedor de apicultura en España, donde todos los usuarios pueden ser, unas veces compradores y, otras, vendedores, o bien arrendadores y arrendatarios.

Se trata de un proyecto con el que todos ganan, pues el principal valor de las colmenas –según Cuerda- no es la producción de miel, sino la función medioambiental de los servicios de polinización. De hecho, se calcula que sólo la contribución de las abejas a la agricultura europea, por la polinización de los cultivos, supone, al menos, 22.000 millones de euros al año y 2.400 millones sólo en España, cuando el mercado de la miel sólo mueve –en cifras oficiales- unos 60 millones de euros. Y, ello, sin contar con la polinización de flores silvestres, montes y bosques. Al mismo tiempo, según la UE, más del 40% de las tierras agrarias en Europa presentan déficit de polinización, lo que compromete las producciones agrícolas.

En nuestro país hay más de 3 millones de colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales que, en su mayoría, son trashumantes. Es decir, hacen varios movimientos de sus colmenas al año, en busca de las mejores condiciones climáticas y las mejores floraciones.

Tierras apícolas facilita el contacto entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores, y permite realizar online las reservas de alquileres de terrenos o de colmenas para servicios de polinización de cultivos a demanda, además de compraventas de insumos apícolas, material vivo, productos de la colmena a granel, etc.

Comments

  • Daniel Humberto torres Martínez
    Reply

    Magnífico los programas que se realicen en beneficio de las abejas,eso es lo que se debe hacer dar ayuda alas abejitas,y también ayudar al apicultor,como me gustaría ir y ayudarles.

  • cortijo el lomo
    Reply

    Ofrzco finca de
    50 ha de almendros Ecológicos en Los Santos de Maimona Badajoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.