Fuente Europa Press

Según un reciente informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE, un preocupante 46% de la miel importada de fuera de la Unión Europea (UE) ha sido adulterada, principalmente mediante la adición de agua o jarabes de azúcar artificial para aumentar su volumen.

Sicpa, un proveedor de soluciones de autenticación en las cadenas de suministro, ha destacado este hallazgo. El estudio analizó 320 muestras de miel importadas a la UE, encontrando que casi la mitad no cumplía con la Directiva de la Miel, que establece estándares rigurosos para el producto, incluida la prohibición de añadir sustancias o aditivos destinados al consumo humano.

Los resultados revelaron que el Reino Unido lideraba en incumplimiento, con el 100% de las muestras no cumpliendo con los estándares, seguido de Turquía (93%) y China (74%). En el caso de España, de las 47 muestras tomadas, el 51% fueron clasificadas como sospechosas.

Además, el informe señaló que un preocupante 86% de los operadores en España importaron productos de categoría sospechosa, donde se detectaron aditivos, colorantes y estrategias para ocultar el origen geográfico y la trazabilidad del producto.

Cambia el supermercado por la compra directa al apicultor

La mayoría de la miel importada se utiliza en mezclas y se comercializa al por menor bajo marcas comerciales, lo que significa que aproximadamente el 80% de las mieles vendidas al por menor son en realidad mezclas, según Sicpa.

Para abordar este problema de fraude, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo en febrero para que las etiquetas de la miel incluyan los países de origen en orden decreciente según su peso en la mezcla, así como el porcentaje que cada país representa, con el objetivo de brindar transparencia al consumidor.

A día de hoy, la mejor garantía de comer miel 100% natural, cruda, sin filtrar, sin pasteurizar, sin jarabes añadidos, es comprar directamente del apicultor. Ahora, en la plataforma de tierrasapicolas.com puedes hacerlo, al mismo tiempo que garantizas tu apoyo al sector español de la apicultura, y la presencia de las colmenas polinizando nuestros campos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.