Aunque nace como un punto de encuentro entre agricultores y apicultores para facilitar la instalación de colmenares por toda España y el alquiler de colmenas para la polinización de cultivos, ahora, la plataforma permite a los apicultores la compraventa de material vivo, de maquinaria y materiales apícolas de segunda mano, y de miel a granel y otros productos de la colmena.
Según el Registro de Explotaciones Apícolas (REGA, año 2021), España cuenta con 35.300 apicultores (datos REGA, marzo 2021), que gestionan 3.049.065 colmenas. Cerca del 20% son profesionales (con explotaciones de más de 150 colmenas) y acaparan el 80% de las colmenas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los apicultores profesionales son trashumantes, es decir, hacen varios movimientos al año, en busca de las mejores condiciones climáticas y las mejores floraciones, que van escalonadas en función de las latitudes, altitudes, etc., tierrasapicolas.com les facilita una potente herramienta, ya que facilita el contacto entre propietarios de tierras, agricultores y apicultores, y permite realizar online los alquileres de terrenos, o de colmenas para servicios de polinización a demanda.
De este modo, comenta Santi Cuerda, impulsor de tierrasapicolas.com “Con este proyecto, ayudamos a la mejora de la biodiversidad y el incremento de la producción agrícola de las fincas, gracias a la polinización de las abejas. El principal valor de las colmenas no es la producción de miel, sino la función medioambiental de los servicios de polinización: se calcula que sólo la contribución de las abejas a la agricultura europea supone, al menos, 22.000 millones de euros al año. Cada colmena genera un beneficio para la agricultura de más de 1.200 €, en servicios de polinización de los cultivos. Y, ello, sin contar con la polinización de flores silvestres, montes y bosques”.
Mejora de las explotaciones apícolas
Ahora, la plataforma web tierrasapicolas.com amplía las categorías de anuncios para facilitar:
- La compraventa de enjambres, colmenas y reinas
- La compraventa de maquinaria y material apícola de segunda mano
- La compraventa de miel, polen, cera, etc., a granel.
De esta forma, se facilita la posibilidad de hacer negocios entre apicultores, al habilitarse un canal de comercialización de productos de la colmena a granel, así como de ganado vivo, y maquinaria y materiales de segunda mano, fomentando la economía circular.
Con estas nuevas líneas de trabajo, según Cuerda, “ayudamos, especialmente a los jóvenes, a emprender en el medio rural, garantizando el necesario relevo generacional en el sector de la apicultura; y apostamos por las producciones de mieles locales y de calidad”.
Comments