Participamos en la inauguración de la 5ª edición de UFIL (Urban Forest Innovation Lab) el programa de incubación de ideas de negocio más importante, en el sector de la bioeconomía forestal, en España, y que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, el 2º municipio de Europa en superficie forestal.
UFIL es el fruto de la colaboración pública y privada, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), PRODESE, FSC y Asociación Forestal de Soria, y en el que colaboran la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, La Diputación de Cuenca, la Universidad Politécnica de Madrid, CEOE Cepyme, ACM y Globalcaja. Cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, y de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En esta edición se han seleccionado 14 proyectos, entre los que se cuenta Tierras Apícolas, que recorreremos, durante los próximos 5 meses, distintas fases de formación (estratégica, técnica y financiera) y mentorización, para impulsar o desarrollar líneas de negocio, de nuestras respectivas iniciativas, que tienen un alto componente de innovación, con impacto social y medioambiental positivo. En el caso de Tierras Apícolas, como un proyecto de apoyo a la apicultura, una actividad milenaria, que resulta estratégica para la conservación y mejora de la biodiversidad, así como la producción de alimentos, gracias a la polinización de las abejas, su principal papel ecosistémico.
Después de muchos años, vuelvo a esta Universidad, donde me licencié en derecho, si bien siempre tiró más de mí la atracción de emprender proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, que la práctica de la abogacía.
Te iré contando la evolución y los cambios que vaya implementando en Tierras Apícolas, a medida que avance en UFIL.
Comments