PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cómo me registro y publico mi anuncio? En la parte superior derecha de la página de inicio, pone “Acceder”. Pinchas ahí y, si aún no has creado tu cuenta, puedes hacerlo, donde pone Registro, con tu propio usuario y contraseña. Una vez registrado/a, entras en “Acceder” con tu login (usuario y contraseña), para acceder a tu espacio privado de la web. También en la parte superior derecha está el botón “Publica tu anuncio” . Hay distintas categorías de anuncios. En el caso de las diferentes categorías de fincas y de cultivos, un formulario te irá guiando en la información que puedes proporcionar sobre las mismas. También puedes subir algunas fotos. También hay categorías de Venta de enjambres, colmenas y reinas; de Venta de maquinaria y material apícola, de Venta de miel, polen y cera a granel… Si tienes dificultades en el proceso, puedes enviarnos toda la información del anuncio (título, descripción y precio con IVA incluido) al e-mail: apicolastierras@gmail.com y el equipo de Tierras apícolas lo publicará con tu Usuario. Es responsabilidad del anunciante el mantener actualizados los anuncios y cumplir con las condiciones de alquiler o venta anunciadas.
  2. ¿Quién determina los precios de bienes, productos o servicios de los anuncios? Los precios de los arrendamientos (ya sean de terrenos, o bien de colmenas para polinización de cultivos) los determinarán los arrendadores. Los precios de las compraventas de productos, bienes, o servicios los determinan los vendedores. El precio del anuncio incluirá el IVA
  3. ¿Tiene coste la publicación de anuncios? No; ahora, publicar tus anuncios te sale gratis, y su plazo máximo de vencimiento es de 1 año, momento en el que habrá de procederse -en su caso- a su renovación. En los dos casos se pueden publicar anuncios en cualquiera de las categorías.
  4. Comisión de Tierras apícolas en las operaciones (compraventas y arrendamientos) que se realicen. El precio del anuncio incluirá el IVA, y, del montante total, la comisión de Tierras apícolas por la gestión de las Reservas será del 10% (más IVA), que abonarán en un 5% el comprador y otro 5% el vendedor. El comprador adelantará ese 10% de comisión, y se descontará el 5% que corresponde al vendedor, en el pago pendiente. Esta comisión se pagará en el momento de la reserva, con el botón “Reserva ahora”.
  5. ¿La publicación de los anuncios es automática? Por ahora, no. Por ello, pueden demorarse un poco hasta su revisión manual. Por lo general, se publican el mismo día que el anunciante lo envía; pero, excepcionalmente, especialmente si se envía en fin de semana o festivos, puede tardar un poco en ser publicado.
  6. ¿Qué pasa si el comprador/arrendatario tiene alguna duda o necesita ampliar la información de algún anuncio? Si el comprador/arrendatario tiene dudas, o necesita ampliar la información sobre algún anuncio, puede comunicarse directamente con el vendedor/arrendador, con el botón Enviar mensaje. Estas conversaciones no son privadas, y estarán monitorizadas por el Equipo de Tierras apícolas. No se permite intercambiar direcciones, e-mail, teléfonos o whatsapp, webs ni redes sociales, etc.). El Equipo de Tierras apícolas podrá sancionar a quienes incumplan, incluso con la expulsión como usuario de la web. Una vez que se formalicen las Reservas, el Equipo de Tierras apícolas facilitará al comprador los datos de contacto del vendedor.
  7. ¿Cuánto duran los alquileres de terrenos? Normalmente serán alquileres anuales (para colmenares estantes). Hay que tener en cuenta que, en el caso de los cultivos, lo que fomentaremos es el alquiler de colmenas para la polinización de los mismos; estos alquileres durarán lo que dure la floración del cultivo a polinizar. Obviamente, no podemos hablar de días exactos, sino de fechas aproximadas. Normalmente, serán los propios apicultores los primeros interesados en llevarse -lo antes posible- las colmenas, a otros enclaves más apropiados, una vez que se pasan las floraciones, sobre todo, por el riesgo de tratamientos agroquímicos.
  8. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para los apicultores? Estos se basan en el cumplimiento de la normativa que regula la actividad: el número de REGA, llevar las colmenas identificadas con dicho número, disponer de los permisos para el encendido del ahumador y el tránsito por caminos y pistas, tener los tratamientos obligatorios contra varroa, identificar con un cartel de “atención abejas” el apiario, tener la Guía de transporte, etc. Todos somos responsables de estandarizar una serie de Buenas Prácticas (y el mínimo admisible es el cumplimiento de la ley), de cara a que exista un principio de confianza en la Comunidad de Tierras Apícolas.
  9. ¿Es posible alquilar terrenos para varios colmenares en una misma finca? SÍ; si el tamaño de la finca lo permite, podrá acoger varios colmenares, si así lo desea el propietario de la finca y le interesa al apicultor, siempre que se respeten las distancias (entre colmenares, núcleos de población, carreteras, etc). La decisión de cuántas colmenas poner en cada colmenar será del apicultor, siempre con un máximo de 100 colmenas por colmenar (para hacer una apicultura sostenible y no superar la capacidad de carga de un territorio, respetando otros colmenares cercanos y a los polinizadores silvestres).
  10. ¿Pueden los apicultores ofrecer servicios de polinización a demanda? Sí. Los apicultores podrán publicar un anuncio de sus colmenas y ofrecerlas para realizar servicios de polinización. En muchas zonas agrícolas del país, ya es habitual arrendar colmenas para polinizar, adecuadamente, los cultivos de huertas y frutales.
  11. ¿Puedo yo, propietario, ofrecer unos terrenos para colmenas a título gratuito, como una cesión? Sí. En tal caso, en el importe de precio, se dejará a cero.
  12. Compraventa de enjambres, colmenas, reinas; material apícola de segunda mano (camiones, grúas, extractores, maduradores, cajas y alzas, etc.), y miel, polen y cera a granel. La comisión Tierrasapicolas.com , como en el resto de operaciones, será del 10% (más IVA), 5% para el vendedor y 5% para el comprador.
  13. ¿Tierras apícolas vende o alquila algo? No. Sólo ponemos la tecnología de la plataforma para conectar a las partes (arrendadores/arrendatarios; vendedores/compradores…), y poder tramitar las RESERVAS de productos, bienes o servicios. Por tanto, no nos hacemos responsables de la calidad y condiciones de lo que se alquila o vende, ni del resto de la transacción entre las partes. Sin embargo, hemos generado herramientas en la web para valorar, entre todos, los bienes que se venden y los servicios que se prestan. Así, los anuncios se pueden “añadir a favoritos” y también se puede “escribir una reseña” e “informar sobre el anuncio”. En la medida de nuestras responsabilidades, trataremos de mediar en posibles conflictos, si bien no es nuestra responsabilidad.
  14. ¿Cómo funcionan los pagos dentro de la plataforma web? Se hacen a través de una pasarela de pago seguro: paypal (no se necesita tener cuenta abierta en paypal). Cuando un comprador adquiere un bien (ej. enjambres, colmenas, reinas, etc.) o un servicio, el pago queda en depósito, durante unos días, en la plataforma. El vendedor deberá -en su caso- efectuar el envío (y marcarlo como enviado en su panel de control). Una vez recibido, el comprador deberá marcar la casilla de “Completado”, en el panel de control de su espacio privado, para que el vendedor pueda reclamar a tierrasapicolas.com el pago del importe de la venta.
  15. ¿Qué pasa si el vendedor no cumple con la venta? Reembolsos. Si tenemos constancia (o sospechas fundadas) de que el vendedor no ha atendido un pedido, el importe abonado en concepto de Reserva por el comprador se le reembolsará. En caso de que quien incumpla sea el comprador, no se le devolverá su importe de Reserva. En el caso de que el vendedor desatienda pedidos de manera injustificada (sin comunicación con el comprador, ni explicación al respecto, ni atención a los posibles requerimientos de Tierras apícolas), se eliminará su anuncio y su perfil de usuario de la web. Para cualquier reclamación de compra o alquiler, será necesario aportar la correspondiente factura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.