1. Te registras gratuitamente como usuario.
  2. Tanto si eres agricultor, o propietario de tierras, o apicultor, ahora puedes publicar gratis uno o varios anuncios, publicitando tus terrenos, tus cultivos a polinizar, tus bienes, productos o servicios apícolas. Publicar el anuncio es muy fácil, siguiendo los pasos del formulario con el botón «Publica tu anuncio» (página de inicio, parte superior derecha). De todos modos, si tienes dificultades, puedes enviarnos el texto del anuncio (título y descripción -lo más completa posible), precio (con IVA incluido) y fotos, al e-mail: apicolastierras@gmail.com y lo publicaremos por ti.
  3. Si eres propietario de tierras (terrenos de monte, pastos de montaña, bosque) puedes publicar tus terrenos y arrendar los pastos apícolas, en la categoría de «Alquiler de asentamientos». El precio será 0,01 € por colmena al día (1 céntimo). Todos los alquileres serán anuales (quienes sólo los quieran para movimientos trashumantes, igualmente tendrán que pagar por un año), y por 70 colmenas por apiario: 0,01 x 70 colmenas (por apiario) x 365 días = 255,5 €. En toda esta tipología de fincas de monte, bosque y montaña, el precio será el mismo. 
  4. En la categoría de Cultivos para polinizar , los propietarios podrán anunciar las tierras de cultivos que requieren de una polinización profesional con colmenas, para facilitar el contacto con apicultores. Estos anuncios serán meramente informativos, publicados con el fin de facilitar las búsquedas y las posibilidades de encontrar contraparte, pero deberán ser los productores agrarios quienes contraten Alquiler de colmenas para polinizar dichos cultivos.
  5. En el caso de la polinización de cultivos siempre vamos a primar la contratación, por parte del agricultor, de servicios profesionales de polinización, a través del alquiler de colmenas (Ver categoría de Alquiler de colmenas). Puedes buscar un apicultor cercano y comunicarte con él. Los precios del alquiler de colmenas los fijará el apicultor que ofrece el servicio, por colmena y periodo de floración (unos dos meses).
  6. Si eres apicultor, puedes buscar los terrenos que te interesen, por localización, tipología de la finca (floraciones principales, cultivos de interés melífero, etc.). También puedes publicar tu anuncio, aportando fotos e información de tus colmenas, si las alquilas para servicios de polinización de cultivos.
  7. No se permite la inserción de teléfonos, direcciones web o whatsapp en los Anuncios. El Administrador eliminará los datos de contacto que encuentre en los Anuncios, con la posibilidad de eliminación del anuncio o del perfil de usuario, en caso de reincidencia. Los usuarios se comprometen a cerrar acuerdos entre ellos y realizar las transacciones, solamente a través de la plataforma web, mientras estén participando en la misma. El incumplimiento será motivo de expulsión de la plataforma web.
  8. Si el comprador/arrendatario tiene dudas, o necesita ampliar la información sobre algún anuncio, puede comunicarse directamente con el vendedor/arrendador, con el botón Enviar mensaje. Estas conversaciones no son privadas, y estarán monitorizadas por el Equipo de Tierras apícolas. No se permite intercambiar direcciones, e-mail, teléfonos o whatsapp, webs ni redes sociales, etc). El Equipo de Tierras apícolas podrá sancionar a quienes incumplan, incluso con la expulsión como usuario de la web. Una vez que se formalicen las Reservas, en la orden de pedido y facturación, el vendedor facilitará sus datos de contacto al comprador (o el arrendador al arrendatario).
  9. Finalmente, el apicultor o el propietario de tierras o agricultor podrán RESERVAR cualquier bien, producto o servicio apícola, terreno, etc., a través de la web, con métodos de pago seguros.
  10. Habrá varias categorías con las cuales los apicultores podrán hacer negocios entre sí: Compraventa de enjambres, colmenas y reinas; Compraventa de maquinaria y material apícola; Compraventa de miel y polen a granel; Compraventa de piensos apícolas; Compraventa de dispositivos de monitorización de colmenas, Compraventa de fincas, Alquiler de asentamientos…
  11. En todos los casos, la plataforma tierrasapicolas.com no vende ni alquila nada. Tan sólo pone en contacto a las partes y facilita la tecnología web para que puedan realizar LAS RESERVAS de alquileres o compraventas. Por tanto, tierrasapicolas.com no se hace responsable de la calidad de los servicios que ofrecen los usuarios, ni de los bienes que se alquilan o venden, ni del cumplimiento de lo que pacten. Sin embargo, disponemos en la web de modelos de contratos que pueden usar las partes (sección Recursos) y herramientas, tales como reseñas de los anuncios, valoraciones o testimonios de los usuarios, para que sea la propia comunidad la que avale a los usuarios, otorgando la confianza necesaria. En este sentido, en casos de disputas, tierrasapicolas.com tratará de contactar con las partes para ver cuál es el problema, y se reserva el derecho de cancelar anuncios e, incluso, dar de baja a perfiles de usuarios, en casos de incumplimientos.
  12. Es responsabilidad de los anunciantes el mantener actualizado su anuncio, tanto en el precio, condiciones de venta (ej. envíos, en su caso: plazos y medios de envío, y gastos -si se incluyen o no-, y otras cuestiones), como en disponibilidad del bien o producto. El precio en el anuncio se ofrecerá con el IVA incluido. Así mismo, es responsabilidad de los vendedores/arrendadores cumplir con los términos del arrendamiento/venta, que acuerden con la otra parte, y responsabilidad del comprador/arrendatario el pago de los bienes, productos o servicios objeto de la transacción, por los medios que acuerden (transferencia bancaria, ingreso en cuenta, bizum, efectivo…). También es responsabilidad de los vendedores la facturación de las ventas y la declaración de los correspondientes impuestos, así como el cumplimiento de todos los requisitos legales que afecten a su actividad.
  13. La comisión del portal Tierras apícolas, por sus servicios, será del 10% de cada transacción (recaerá un 5% en cada parte, comprador y vendedor, o arrendador y arrendatario), y se pagará, por parte del comprador, al efectuar la RESERVA de los bienes, productos o servicios anunciados. La cantidad restante que deba satisfacer al vendedor o arrendador, se minorará en el 5% de la comisión más IVA que le corresponde asumir a éste. Los servicios prestados por Tierras apícolas, incluidos en el precio de RESERVA, incluyen el uso de la plataforma web, y la difusión de anuncios en redes sociales y otros canales, el asesoramiento, etc., siempre con el objetivo de conectar la oferta y la demanda, y facilitar las compras y los alquileres.
  14. Los usuarios se comprometen a realizar las transacciones entre sí, siempre dentro de la plataforma (en tanto sigan siendo usuarios registrados en el portal). Si se detecta un incumplimiento de este término, se procederá a la expulsión de la plataforma web de quien lo infrinja.
  15. Política de devolución: tierrasapicolas.com podrá reembolsar el importe de RESERVA al comprador o arrendatario, si el arrendador o vendedor no cumplen con los términos de alquiler o venta que acuerden con comprador/arrendatario. Para ello, se tratará de contactar con las partes y requerirles las pruebas oportunas (incluida factura, justificante de pago, albarán, etc.). También será requisito que, previamente, denuncie el hecho en la sección de Reseñas de la página del anuncio que corresponda. En caso de que un anunciante (vendedor o arrendador) desatienda los pedidos de las RESERVAS, de manera injustificada, tierrasapicolas.com se reserva el derecho de eliminar el anuncio e, incluso, eliminar el perfil de Usuario en la web.

APICULTOR: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Cada apicultor debe cumplir con las siguientes obligaciones:

 Debe disponer del Registro de Explotación Apícola (REGA) en vigor.

 Debe tener identificadas las colmenas con su número Código de Identificación.

 Debe asegurar que estén colocadas las señales de “Precaución Abejas” en los lugares

oportunos, según la normativa.

 Debe cuidar del mantenimiento de sus colmenas y del asentamiento. Los apiarios tendrán un máximo de 70 colmenas.

 Debe realizar los tratamientos contra la varroa obligatorios.

 Para poder hacer uso del ahumador, el apicultor debe solicitar los permisos necesarios

ante el ente correspondiente de cada comunidad autónoma.

 En su caso, debe solicitar la correspondiente autorización al Ayuntamiento o a Parques

Nacionales o a la Consejería de Medio Ambiente correspondiente para poder transitar por pistas forestales

de acceso restringido (esto se hace una vez al año).

 Debe retirar todo material suyo que no esté en uso (residuos, madera, etc.).

 No debe dejar o abandonar en los asentamientos colmenas o enjambreras que no tengan

colonias vivas de abejas. Debe retirar de forma inmediata todas las colmenas o núcleos de enjambres que hayan muerto.

CONTRATOS

Tanto para el caso de alquiler de fincas como para la contratación de alquiler de colmenas para servicios de polinización al cultivos, las partes podrán firmar (cosa que se recomienda) los respectivos contratos. En la sección del Menú principal Recursos, hay sendos modelos de contrato.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.