El valor de la polinización de las abejas en los cultivos agrícolas supera, con mucho, lo que es el mercado de la propia miel y otros productos de la colmena. Más del 70% de los cultivos agrícolas dependen del proceso de polinización que realizan las abejas, principales agentes polinizadores de la naturaleza.
El valor anual de la producción de la apicultura en España (en miel, cera y polen) es de unos 62 millones de euros. Pero, es mucho más relevante la contribución de las abejas a la agricultura, a través de la polinización de los cultivos: supone 2.400 millones en nuestro país (según el Informe: “Alimentos bajo amenaza” de Greenpeace); unos 15.000 millones en la UE.
Y, ello, sin contar con el papel ecosistémico en la polinización de flores silvestres, montes y bosques.
Por lo general, los apicultores no podemos participar de este gran negocio de la agricultura, precisamente porque la mayoría no somos agricultores, y porque el mercado de la polinización profesionalizada de cultivos está aún en pañales, y, así, tenemos que conformarnos con un pequeño nicho de negocio, que es la miel, muy castigado, además, en los últimos tiempos, por el gran fraude de las importaciones de sucedáneos baratos, principalmente procedentes de China.
El pasado año, un 50% de las explotaciones apícolas en España estaban en situación de quiebra técnica, según la COAG, y todos los días vemos como se cierran nuevas explotaciones de apicultura.
Tenemos que buscar estrategias que nos permitan salir adelante, mientras luchamos contra los factores que producen la pérdida de las colmenas, y aquellos que hunden el mercado de la miel.
En este contexto -después de mucho indagar-, la posibilidad de participar, como distribuidores, en el negocio de Nutrilite -un negocio abierto-, de la mano de la empresa líder mundial en complementos alimenticios basados en fitonutrientes -que provienen de plantas cultivadas en fincas orgánicas, en diferentes partes del mundo-, representa una gran oportunidad para los apicultores, que te animamos a explorar.
Nutrilite prioriza la calidad y la sostenibilidad. Sus productos, cada vez más importantes para un estilo de vida saludable, y para solventar brechas nutricionales, mueven un gran mercado a nivel mundial, de unos 4.5 mil millones de dólares anuales (la mitad de la facturación de la multinacional que los produce, y con la que nos asociamos), y tienen un alto valor añadido, gracias a la I+D que hay detrás de ellos, incluyendo varias patentes.
La participación de los apicultores en el negocio de Nutrilite permitiría diversificar sus ingresos y formar parte de una cadena de valor que trasciende el sector tradicional de la miel, vinculándose a la producción agrícola orgánica y el bienestar global. Este nuevo horizonte podría ayudar a los apicultores a superar los retos del mercado, participando en un negocio con gran potencial de crecimiento y beneficios.
Si estás interesado en saber cómo puedes probar y distribuir los productos de Nutrilite, contacta con nosotros.
Comments