Santiago Cuerda Cañas

Me considero emprendedor social y medioambiental. He trabajado, durante casi 30 años, en diferentes ONGs de conservación de la naturaleza, como Reforesta o la Federación de clubes CPN (de las que soy miembro fundador), impulsando numerosos proyectos. Soy abogado, formador, y apicultor. Cursé, en 2018, el certificado de profesionalidad de apicultura, y he hecho otros cursos de especialización en el sector.

Ya, desde niño, seguía con avidez los programas de televisión de Félix Rodríguez de la Fuente y de Jacques Cousteau, que dejaron honda huella en mí, y una clara determinación de dedicar mi vida a divulgar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, concienciar sobre los problemas medioambientales, y poner en marcha acciones prácticas para revertir la situación de destrucción de los ecosistemas y el daño que hacemos al entramado de la vida.

En particular, en los últimos años, estoy especialmente preocupado por la rápida desaparición de los polinizadores, que suelen ser humildes animalillos, casi invisibles, como abejas, mariposas o abejorros, pero que realizan una labor crucial para el planeta y para la humanidad: la polinización de las flores, que es, entre otras cosas, lo que nos permite comer. Sin polinización no tendríamos la mayoría de las frutas y verduras.

Por ello, impulso tierrasapicolas.com como una comunidad de apicultores, agricultores y propietarios de tierras, y 1er mercado online multivendedor en España, en materia apícola. Con ello quiero ayudar a un sector, el de la apicultura en España, que atraviesa una situación bastante crítica, por los problemas de conservación de las abejas (incluidos pesticidas, plagas, especies invasoras, cambio climático…), y por el hundimiento de los precios de la miel, con las importaciones de “mieles” baratas, de nula calidad.

También promuevo colmenascompartidas.com con el objetivo de acercar a la sociedad a la apasionante y milenaria labor de la apicultura, fomentar la formación (entre profesionales y aficionados), apostando por una apicultura sostenible, participativa, y un consumo de miel de calidad y proximidad.

Soy vicepresidente de la Asociación de apicultores de Cuenca (APAC), desde marzo de 2023 hasta la fecha.

En el pasado, he promovido proyectos como Huertos Compartidos, El Correo del Medio Ambiente (premio Panda de comunicación ambiental, accésit de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de Sevilla), el programa de voluntariado ambiental Iuvennatura, la edición de La Gaceta de las Madrigueras, etc.

Sobre Tierras apícolas, declara Miguel Ángel Ortega, director de la Asociación Reforesta: “Es una iniciativa ejemplar para recuperar la salud de la economía rural y también la de nuestros campos, por medio del esencial servicio de la polinización”.

Zugang

Register

Passwort zurücksetzen

Bitte geben Sie Ihren Benutzernamen oder Ihre E-Mail-Adresse ein. Sie erhalten dann eine E-Mail mit einem Link zur Erstellung eines neuen Passworts.